Música gratuita online anda suelta por la red. Artistas de todo el mundo ceden sus obras para tu respetuosa descarga. La Meloteca anuncia y clasifica esa música para su difusión y tu disfrute. Pasatelo bien.

lunes, 21 de marzo de 2011

PROPUESTA Nº 7: HJALTALÍN




Nombre artístico: Hjaltalín
Género: Retro Pop
Web oficial: http://hjaltalinmusic.com/
Lo escucho en: http://hjaltalinmusic.com/music/
Lo escucho también en: http://www.myspace.com/hjaltalinband
Y a través de Spotify en: Hjaltalín

Y si la semana pasada os propuse a los nórdicos Valravn, fuertemente influidos por la voz de la islandesa Björk, esta semana vamos a seguir por esos fríos lares, y sólo movernos hasta Islandia, esa nación entre Europa y América que de tan candente actualidad ha estado (pese a la insistencia de los medios por ignorarla) más allá de su volcán impronunciable.

Os presentamos a Hjaltalín, una formación compuesta por nueve músicos que, según la prensa especializada hacen "rock", aunque en realidad esto es muy subjetivo, y que sobre todo llama la atención por la cantidad de instrumentos musicales diferentes que utilizan y combinan además de sumarle dos voces, una masculina y otra femenina. Sus canciones a veces suenan a una película musical, a un vodevil, otras veces nos recuerdan a sus vecinos Sigur Rós, y en general, no se parecen a nada, pero suenan como los ángeles.

El sonido de Hjaltalín, en mi opinión, pasa a engrosar una curiosa lista de bandas de amplia formación que, sin dejar de hacer pop, suelen evitar las guitarras eléctricas, se apoyan en la electrónica pero sobre todo emplean instrumentación sin enchufes, muchas de estas bandas se decantan por el folk, su sonido es muy alegre, y su imagen se acerca a la de los movimientos hippies de los 60. Bandas como Sigur Rós, Jónsi, Hola a Todo El Mundo,Sufjan Stevens, Animal Collective e incluso de alguna rebuscada manera, Arcade Fire. Es un tipo de música que ya lleva un tiempo denominándose freak folk, aunque quizás Hjaltalín no sean el mejor ejemplo porque su sonido no se dedica al folk como el resto. Hjaltalín es también retro pero no por el mismo camino que el resto de bandas, en vez de volver a la guitarra, el ukelele o el banjo, ellos son más de una gran orquesta clásica, con viento y cuerdas que recuerdan más a Frank Sinatra que a Bob Dylan.


No hay comentarios:

Publicar un comentario